Síntomas de la ansiedad

Cuales son los sintomas de la ansiedad

Los sintomas de la ansiedad suelen ser variados, por lo que es común que las personas los confundan con alguna enfermedad cuando no es así. Un trastorno de ansiedad se caracteriza por ser un estado emocional de constante angustia y temor. Estas emociones se presentan de forma descontrolada y se generan porque tenemos pensamientos de que algo malo puede ocurrir.

Una persona con ansiedad suele preocuparse por todo: por su salud, la de sus seres queridos, por el hecho de que puedan ocurrir accidentes, porque no sea posible solucionar algún problema, por la alimentación, por el dinero, por los hijos… La lista es muy variada, y debido a aquello que produzca ansiedad, esta se clasifica en varios tipos. Sin embargo en líneas generales, la ansiedad es estar en constante estado de alerta producto de la omnipresente preocupación.

Los sintomas de la ansiedad indican en conjunto que se padece de ansiedad. Quiero decir que alguno de estos síntomas de manera aislada no indica necesariamente que tengas ansiedad, pero si tienes varios de los de la lista y sobre todo, si se presentan frecuentemente o sin razón aparente, entonces es probable que sí padezcas de ansiedad.

Sintomas físicos de la ansiedad

  1. Palpitaciones, pulso acelerado o taquicardia
  2. Sudores, escalofríos o sofocos
  3. Temblores o estremecimientos
  4. Falta de aliento o dificultades para respirar
  5. Sensación de ahogo
  6. Dolor o tensión en el pecho, hombros, cuello o espalda
  7. Estómago revuelto o náuseas
  8. Sensación de mareo o de que todo da vueltas
  9. Sensación de que usted es irreal o de que el mundo es irreal
  10. Sensación de insensibilidad o de hormigueos

Estos síntomas son los más frecuentes en las personas que padecen de ansiedad, y pueden sentirse en los momentos en que estés ansioso o en los momentos en que estés tranquilo. Varían en cada persona, por ejemplo puedes tener sensación de ahogo pero no dolor en los hombros, o se te revuelve el estómago y además sudas, pero no sientes mareos a la vez.

Sobre todo hay que fijarse en la frecuencia e intensidad con que estos síntomas de ansiedad se presentan en tu cuerpo. Siempre recomiendo el uso de un diario para apuntar allí todo lo que consideres relevante sobre el trastorno de ansiedad, ya que suele ayudar mucho para ir superándolo.

Síntomas emocionales de la ansiedad

  1. Angustia
  2. Nervios
  3. Preocupación
  4. Temor
  5. Estrés

Las personas con ansiedad suelen sentirse tensas con frecuencia. En estas personas el sistema nervioso siempre está activo y parece no tener descanso, lo cual conduce a estados de estrés constante.

El estado mental de una persona con trastorno de ansiedad es agotador, ya que la persona con problemas de ansiedad siempre está pensando en las mismas cosas una y otra vez, dándole vueltas a los mismos temas, y en cada nuevo repaso se incrementa la sensación de miedo e incertidumbre que acaban generando más angustia y ansiedad. Es un círculo vicioso que, aunque sea difícil de romper, sí se puede mejorar hasta superarlo del todo.

La ansiedad se cura, no hay que temer por eso. El primer paso es detectar si tú sufres de los sintomas de la ansiedad para saber si la padeces. Requiere esfuerzo y probablemente ayuda profesional, pero cada paso que des hacia tu sanación merece la pena.

Tú puedes superar la ansiedad, mejorar tu autoestima y ganar confianza en ti mismo, en la vida y en los demás: solo tienes que atreverte y dar el primer paso. Pide ayuda si no puedes solo, pero no permitas que la ansiedad te siga ganando la guerra. Plántale cara hoy, no esperes más. Ánimo, tú puedes, todos podemos.

¿Te gusta este blog?

¡Sígueme en Facebook y en Instagram!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *